Delito y elecciones en las provincias argentinas

Dr. Osvaldo Meloni¹ 

 

Desde hace varios años la inseguridad se encuentra entre las mayores las preocupaciones de los argentinos. Las encuestas de opinión y la abundante cobertura en medios de comunicación oral, escritos y visuales reflejan un temor en aumento y generalizado que ha alcanzado a todos los sectores sociales sin distinción de geografía ni de nivel de ingresos. La existencia de elevadas y crecientes tasas de delincuencia en un contexto democrático plantea varios interrogantes: ¿Cómo reaccionan los políticos oficialistas ante la escalada de delincuencia cuando se acercan las elecciones? ¿Intentan conseguir disminuciones rápidas en indicadores clave adoptando medidas temporarias, con efectos de corto plazo pero que pueden experimentar reversiones pasado el acto eleccionario o, por el contrario, toman medidas que buscan solucionar el problema desde sus raíces, con un impacto de largo plazo? Las autoridades saben (o prevén) que aumentos en la tasa de delincuencia pueden poner en peligro su deseo de permanecer en el cargo. Por lo tanto, se puede conjeturar que es altamente probable que las autoridades se comporten oportunistamente según lo predicho por la literatura teórica y empírica de ciclos políticos en cuestiones presupuestarias (Drazen y Eslava, 2005; Eslava, 2006; Jones et al., 2012; Meloni, 2016). En general, esta literatura coincide en señalar que las autoridades, de cualquier nivel de gobierno, buscan granjearse el favor de los votantes mediante aumentos en el gasto público y cambios en la composición del mismo, trasladando erogaciones hacia aquellos bienes y servicios públicos más “visibles” a los ojos del electorado. ¿Cuáles son las categorías de bienes y servicios que sirven para convencer a los votantes de que reelijan al partido gobernante? No hay demasiadas precisiones en los trabajos empíricos relevados, pero se supone que se trata de aquellos que son altamente valorados por sus votantes. Por lo tanto, se podría suponer que, si la inseguridad figura entre las mayores preocupaciones de los votantes, es muy probable que los gobernantes dediquen recursos y esfuerzos para revertir o minimizar los indicadores negativos en materia de inseguridad en las cercanías de las elecciones.

Si las políticas de lucha contra la delincuencia son oportunistas en el sentido que solo tienen efecto en el corto plazo, debería observarse un ciclo en la tasa de delincuencia motivado electoralmente. Es decir, un comportamiento como el descripto en la figura 1.

Figura 1. Ciclo de delito motivado electoralmente.

 

figura1_osvaldo

A pesar de esta presunción razonable de oportunismo en política criminal, las investigaciones que relacionan elecciones con delincuencia son todavía escasas y salvo excepciones se han aproximado al tema solo de manera tangencial.

Para estudiar si las fluctuaciones en distintos tipos de delitos en las provincias argentinas fueron influenciadas por las elecciones para gobernadores, estimé econométricamente un panel dinámico que abarca 23 distritos para el período 1984-2007. Cubrí 113 elecciones para gobernador desde 1983 hasta 2007. La ecuación que estimé surge de fusionar la típica ecuación que se utiliza para determinar el ciclo político económico (Brender y Drazen, 2005) con la ecuación de los determinantes de la tasa de delincuencia (Cerro y Meloni, 1999). Esto es:

Delitoit= Α0 + α1 Delitoit -1 + α2 eleccioneslt + disuasiónit + controlesit + εit (1)

La variable dependiente, Delito, se mide como el número de delitos por cada 100.000 habitantes en un determinado distrito i y año t. Trabajé con tres variables dependientes que corresponden a las siguientes categorías: delitos contra la propiedad, homicidios y total de delitos.

Mis estimaciones muestran que los gobernadores se comportan oportunísticamente también en materia de delincuencia. Es decir, buscan disminuir la tasa de delincuencia en el corto plazo, aunque esto implique un rebrote una vez pasadas las elecciones. Por lo tanto, a la evidencia surgida de los estudios de ciclos políticos presupuestarios que demuestran que los gobernadores manipulan variables fiscales tales como el gasto público y su composición para mejorar sus probabilidades de reelección o la de su partido, hay que agregar ahora que también influyen en la tasa de delincuencia generando ciclos electorales en esta variable. Presumiblemente, los gobernadores no sólo dedican más recursos a temas de seguridad, sino que también apelan a cambios en la combinación y la administración de los insumos que se destinan a producir los servicios de seguridad para obtener resultados transitorios en la tasa de delincuencia.

¹ Universidad Nacional de Tucumán. Esta nota está basada en Meloni (2014). Una versión mejorada, más técnica y breve se encuentra en Meloni (2018).

Referencias bibliográficas

Brender, A. y Drazen, A. (2005) Political budget cycles in new versus established democracies. Journal of Monetary Economics 52, 1271-1295.

Cerro A. y Meloni, O. (1999) Análisis Económico de las Políticas de Prevención y Represión del Delito en la Argentina. EUDECOR. Cordoba.

Cerro A. y Meloni, O. (2000) Determinants of the crime rate in Argentina during the 90’s. Estudios de Economía 27 (2), 297-311.

Drazen A. y Eslava, M. (2005) Electoral manipulation via Expenditure Composition: Theory and evidence. NBER Working Paper No. 11085. January.

Eslava, M. (2006) The Political economy of Fiscal policy: survey. Inter-American Development Bank. Working Paper No. 583.

Jones, M., Meloni, O. y Tommasi, M. (2012) Voters as Fiscal Liberals: incentives and accountability in federal systems. Economics and Politics 24(2): 135-156.

Meloni, O. (2014) Delitos y elecciones en Cerro y Meloni (eds) Investigaciones sobre economía de la delincuencia en Argentina. Editorial Dunken.

Meloni, O. (2016) “Electoral opportunism and vertical fiscal imbalance”.  Journal of Applied Economics.Vol, XIX No. 1.  Pages: 145-168.

Meloni, O. (2018) Is there an electorally-motivated crime rate cycle? Evidence from Argentina”, Economics Bulletin, Vol. 38(2).

 

 

 

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